¿Sabías que en los últimos 200 años, en México, han ocurrido 75 sismos relevantes, de los cuales 60 tuvieron una magnitud mayor o igual a siete grados en escala Richter?

Vivimos en un país con una actividad sísmica elevada y es muy importante el tener un plan de emergencia para saber cómo actuar antes, durante y después de este fenómeno natural. Se debe preparar un plan familiar, por ejemplo, un punto de reunión para rencontrarse si es que se están en diferentes puntos de la ciudad, un parque cercano al hogar podría ser la opción; organizar y participar en simulacros de evacuación, identificar las zonas de seguridad, revisar las instalaciones de gas y luz, y almacenar agua y alimentos no perecederos.

¿Pero, y si tiembla mientras estamos en casa? ¿Conoces las zonas seguras de tu hogar?

En Castillo y Asociados cuidamos de ti y de tus seres queridos. Contratando un Seguro de Daños te brindamos toda la protección que necesitas para prevenir aquellos riesgos que puedan comprometer tu estabilidad económica.

Zonas seguras en tu hogar

Las zonas de seguridad en tu casa son aquellas que ofrecen mayores garantías para estar más a salvo en caso de una catástrofe como los terremotos y se debe poder acudir a ellas siempre que no sea posible salir al exterior.

En el caso de un sismo, se recomienda ubicarse en sitios estructuralmente más resistentes (columnas o muros de carga, marcos de puertas) y alejados de objetos que puedan caer encima (armarios, estanterías, lámparas,…). Para saber si muro es firme basta golpearlo y que no suene hueco. Existe una teoría denominada el Triángulo de la Vida que recomienda situarse junto a muebles robustos como mesas, camas y sillones porque en caso de que una pared se venga abajo se generará un espacio, como una especie de tejado, en el que uno podrá resguardarse.

Si te encuentras en un pasillo, un pilar o el marco de una puerta (sin cristal) siéntate en el suelo, con las piernas levantadas y flexionadas para proteger el cuerpo y cubre tu cabeza con las manos o, mejor aún, con un cojín, casco o cualquier otro objeto.

Los expertos aconsejan evitar acercarse a paredes, ventanas, anaqueles, espejos, escaleras y al centro de salones grandes, estos últimos porque suelen ser más vulnerables a los terremotos. Si tiembla y te encuentras en la cocina, debes salir inmediatamente de ella, ya que es la zona más peligrosa de la casa porque los muebles elevados pueden caer y los objetos que contienen golpearte. En el caso de que te encontraras en la regadera, también debes salir lo más pronto posible y procurar proteger tus pies con la toalla para no cortarte con los cristales rotos e ir corriendo a refugiarte en algún sitio seguro.

Si deseas más información, puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx

Fuente: Castillo y Asociados

Zonas de seguridad en tu casa en caso de temblor

Bernabé Castillo Tenorio


Mi carrera inició en Seguros Monterrey, en el año de 1975. Junto con mi esposa Elisa Ayala, formamos la firma de asesoría financiera Castillo y Asociados (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.


Post navigation


Me interesa mucho tu opinión