Cuando estamos en la universidad, la obligación que tenemos es la de estudiar y sacar el máximo provecho a este periodo de formación, clave para nuestro futuro. Sin embargo, no está de más empezar a prepararnos para salir al mundo real y enfrentarnos a preguntas como: realizar estudios de posgrado, dónde trabajar, comprar una casa, elegir un fondo de inversión o ahorrar para el retiro. Alguna de ellas, implican planeación sobre destinar u obtener un valor monetario esperado.

Según estudios de la firma Principal Financial Group, son pocas las personas que son “ahorradoras natas”. Si lo hacen, es porque lo ven en casa con sus papás y abuelos; sin embargo, estas personas tienden a tomar decisiones subóptimas, es decir, ahorran pero no invierten ni diversifican adecuadamente.

“En otras palabras, crecen ganando poco: si hubiesen planeado comprar una casa desde el primer empleo, hubiesen comprado una más adecuada; si hubiesen planeado el retiro desde el primer empleo y ahorrado voluntariamente, tendrían una vida en la vejez más cómoda”, confirma la firma.

Los jóvenes carecen de cultura financiera

México carece de una adecuada educación financiera, hecho que ha generado la falta de una cultura del ahorro entre los mexicanos. En Castillo y Asociados te apoyamos y enseñamos desde joven los beneficios de pensar en el mañana, para que tu ahorro de mediano y largo plazo te sirva para crear un patrimonio.

Una encuesta realizada entre jóvenes mexicanos de edades comprendidas entre 15 y 29 años reveló que el 54 por ciento no lleva ningún registro de gasto, deudas o ingresos, y aunque su principal meta es comprar una casa y cuentan con claridad sobre la importancia del ahorro, no lo hacen.

Otro resultado interesante que aporta la encuesta Cultura financiera en los jóvenes en México realizada por Banamex-UNAM,  es que entienden la diferencia entre ahorro e inversión, pero desconocen qué instrumentos existen.

  • El 88 por ciento de los jóvenes no conocen los fondos de inversión
  • 89 por ciento desconocen las acciones de la bolsa de valores
  • 75 por ciento no conocen las inversiones a plazos o pagarés

“Los jóvenes no tienen conocimientos financieros porque no tienen dónde aprenderlos, sobre todo ante un escenario de mercados financieros más complejos y sofisticados.”

La educación financiera de los jóvenes es importante porque las decisiones que tomen en su futuro impactarán indudablemente en el desarrollo y el crecimiento. Por ello se requieren acciones, estrategias educativas y políticas públicas acordes a sus necesidades.

Según Principal Financial Group la impartición de educación financiera desde edades tempranas ayudará en un futuro, a sopesar la baja cobertura de las pensiones relacionada con la dinámica en el mercado laboral formal.

“Actualmente, la cobertura en pensiones abarca aproximadamente al 35 por ciento de la población ocupada, básicamente porque un alto porcentaje de las personas trabajan en la informalidad (57 por ciento).”

Hoy en día, existen 31.8 millones de jóvenes entre 15 y 29 años en nuestro país, según una proyección de Conapo. En 2016 representan el 26 por ciento de la población total y en 2050 representarán el 20 por ciento. Éstos serán los adultos mayores próximos a pensionarse. En este sentido, una de las metas de los jóvenes del mañana será contar con un plan personal de retiro que los acompañe durante su vida laboral activa.

Estos son algunos consejos claves para empezar a ahorrar a una temprana edad:

  1. Asesórate sobre gastos y enfoca tus metas. Es importante el saber cómo distribuir adecuadamente tus ingresos entre tus distintos gastos, así como establecer objetivos que puedas alcanzar a través del ahorro. En Castillo y Asociados contamos con Asesores Patrimoniales que te ayudarán a lograr tus metas personales a través de un análisis exhaustivo de tus necesidades financieras.
  2. Establece un presupuesto y registra tus ingresos, gastos y deudas. Existen en el mercado diversas aplicaciones móviles que te serán de gran apoyo para llevar al día tus finanzas personales. En Castillo y Asociados hemos escogido algunas de las más completas y gratuitas para ayudarte a realizar un seguimiento de tus gastos y así poder ahorrar dinero.
  3. Infórmate sobre las ventajas fiscales de realizar aportaciones de ahorro de largo plazo y  diversificación de inversiones.Si trabajas en el mercado formal, puedes aprovechar los beneficios fiscales del ahorro de largo plazo al presentar la declaración anual. Asimismo, es útil que aprendas sobre las relaciones riesgo-rendimiento-diversificación de las inversiones para tener suficiente calma durante los períodos de volatilidad de los mercados financieros.
  4. Empieza desde hoy. Para las metas que impliquen una cantidad mayor de dinero y, en consecuencia, un horizonte mayor para alcanzarlas, como comprar una casa o planear el retiro,  te conviene empezar lo antes posible para aprovechar las ventajas del interés compuesto relacionado con períodos más prolongados de inversión.

En Castillo y Asociados tenemos como objetivo el mantener el compromiso con el bienestar de nuestros clientes, ofreciéndoles la mejor asesoría, análisis, mantenimiento y funcionamiento de todo tipo de estrategias basadas en seguros, fianzas e inversiones. Contamos con diferentes proyectos en los que podrás ahorrar de una manera cómoda para asegurar un buen retiro: Imagina Ser y Nuevo Plenitud.

Si deseas más información sobre nuestro Seguros para el Retiro, puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx

Fuente: Castillo y Asociados

Universitarios deben aprender a ahorrar antes de salir al mundo real

Bernabé Castillo Tenorio


Mi carrera inició en Seguros Monterrey, en el año de 1975. Junto con mi esposa Elisa Ayala, formamos la firma de asesoría financiera Castillo y Asociados (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.


Post navigation


Me interesa mucho tu opinión