La generación del milenio o millennial está formada por todos aquellos jóvenes que llegaron a su vida adulta con el cambio de siglo, es decir en el año 2000. Son la población que tienen aproximadamente, entre 18 y 34 años de edad.

Esta generación creció en un ambiente de bienestar y desarrollo económico. Sin embargo, el mayor desafío hoy en día es costear su vida independiente, rodeada de tecnología sin incurrir en desequilibrios financieros severos y con una planeación a futuro en materia de ahorro.

Una cuestión importante a resaltar sobre esta generación, es que se trata de la que menos ahorra y la que menos piensa en su retiro debido a distintos factores como la crisis, el desempleo, falta de confianza en las instituciones financieras, etc.

En México, los millennials forman parte de un sector  de  más de 39 millones de personas de la población. Un estudio realizado por Accenture buscó conocer cómo las redes sociales afectan los millennials y los asesores financieros. El resultado fue revelador:

  • 59 por ciento afirmó que se orientó en finanzas
  • 40 por ciento consultó a un asesor
  • 44 por ciento buscó en distintas fuente para resolver una cuestión económica
  • 45 por ciento tiene mucho interés en conocer nuevos caminos de inversión

Sin embargo, la mayoría de millennials planean su ahorro en periodos cortos: más de la mitad reserva su capital para viajes y compras que consideran importantes. En contraste, solamente el 36 por ciento ahorra porque desea adquirir una casa  y para su retiro.

Es por esto que en Castillo y Asociados apoyamos y enseñamos desde joven los beneficios de pensar en el mañana, para que tu ahorro de mediano y largo plazo te sirva para crear un patrimonio.

Estos son unos consejos que ayudarán a los millennials a equilibrar sus finanzas personales y a crear un plan de ahorro pensando en su futuro:

  1. Si te gusta comprar…: para los millennials el precio es un factor muy importante. Recibir un buen producto por un precio justo es clave. Hay que seguir una regla: “no gastar más de lo que puedas pagar”, de lo contrario más preocupaciones te caerán encima. Analiza si lo que vas a comprar es porque realmente lo necesitas o es por impulso: ¡la ley de los 10 segundos de reflexión te va ayudar!
  2. No te endeudes: si cuentas con tarjeta de crédito debes de cuidar, en primer lugar, gastar sólo lo que tienes. La segunda: nunca crees un historial de crédito negativo ya que cuando necesites un crédito para una casa o un negocio, donde buscarán primero es en el buró de crédito. Por otro lado, si aún no tienes tarjeta de crédito, mejor no la adquieras.
  3. Ahorrar: si hay algo en que la mayoría de los especialistas coincide es que el principal problema que enfrenta esta generación es su incapacidad para el ahorro. Sin embargo, los millennials afirman que esto se debe a la baja educación financiera que han recibido o quizás a que no hay herramientas de ahorro que se adaptan a su estilo de vida. Busca una opción que vaya contigo y prueba primero ahorrar un poco, luego otro más hasta que desarrolles un hábito. Una vez el ahorro se convierta en rutina, consulta con un Asesor Patrimonial e invierte en planes con metas a mediano y largo plazo que te ayudarán a rentabilizar tu patrimonio.
  4. Retiro: sea cual sea tu situación laboral (trabajador, autónomo, empresario…), las Afores no son una buena opción. Lo cierto es que esta generación enfrentará grandes dificultades para alcanzar una jubilación digna debido a la reconformación de la economía en que vivimos. Así que si deseas mantener un buen nivel de vida cuando envejezcas, es un buen momento para iniciar un plan para el retiro. En Castillo y Asociados contamos con diferentes proyectos en los que podrás ahorrar de una manera cómoda para asegurar un buen retiro: Imagina Ser y Nuevo Plenitud.
  5. Invierte: si te decides a ahorrar no lo hagas en una cuenta de ahorros, porque tus rendimientos serán mínimos. Busca productos que se adapten a cómo te mueves y que te permitan libertad, pero a la vez te ayuden a incrementar tus ingresos. Es más recomendable contratar el producto en Unidades de Inversión (UDIS) que en dólares para que el dinero no pierda su poder adquisitivo en el tiempo. De igual manera, puedes combinar productos en UDIS a tasas de interés competitivas.

En Castillo y Asociados tenemos como objetivo el mantener el compromiso con el bienestar de nuestros clientes, ofreciéndoles la mejor asesoría, análisis, mantenimiento y funcionamiento de todo tipo de estrategias basadas en seguros, fianzas e inversiones.

Si deseas más información puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o bien, enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx

Fuente: Castillo y Asociados

Tips de ahorro para millennials

Bernabé Castillo Tenorio


Mi carrera inició en Seguros Monterrey, en el año de 1975. Junto con mi esposa Elisa Ayala, formamos la firma de asesoría financiera Castillo y Asociados (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.


Post navigation


Me interesa mucho tu opinión