Según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo el 27 por ciento del parque vehicular nacional está asegurado, una cifra muy baja y preocupante si se compara con países como Uruguay y Brasil en donde los autos asegurados se ubican en 80 y 75 por ciento, respectivamente.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) también advirtió a su vez, que en la Ciudad de México el número de accidentes vehiculares de unidades aseguradas se incrementó de 6.8 por ciento, en 2014, a 8.0 por ciento en 2015. El seguro básico de responsabilidad civil que garantiza daños a terceros tiene un costo que va desde los 757.52 pesos a los 3. 607.59 para vehículos de la Ciudad de México, donde ha aumentado el número de accidentes de autos protegidos.

Hay que recordar que en septiembre de 2014 entró en vigor el artículo 63 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, donde establece que todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales, gradualmente deberán contar con un Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular, que garantice a terceros los daños que pudieren ocasionarse en sus bienes y personas.

La CONDUSEF precisó que esto implica que muchos automóviles todavía circulan sin seguro, situación que puede dar lugar a multas equivalentes de entre mil 400 y dos mil 800 pesos.

En Castillo y Asociados te ofrecemos una gran variedad de Seguros para Vehículos entre los que puedes elegir dependiendo de tus necesidades. Te cubrimos con una R. Civil o cobertura completa, autos antiguos o de colección, coches de servicio público, transporte de carga o reparto, materiales para construcción, flotillas de vehículos autos y camiones, remolques y embarcaciones con motor fuera de borda. Su contratación puede ser con deducibles y coaseguros pactados de antemano con pagos directos o por reembolso. Las coberturas adicionales que se pueden contratar son: Auto Sustituto, Pérdida de Autopartes, No deducible por Daños Materiales o Robo Total, Asistencia Legal y Asistencia Vial, entre otras.

Por ello, CONDUSEF te recomienda lo siguiente:

  1. Evalúa las condiciones a que te obliga la normatividad en donde resides. Recuerda que por lo menos deberás contar con el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular, que como su nombre lo indica es obligatorio en todo el territorio nacional.
  2. Asesórate bien, con un agente de seguros, para que elijas el que te conviene dentro de tu capacidad de pago. Recuerda que pagando un poco más, el beneficio puede ser mucho mayor, con lo cual no sólo cumplirás la ley sino que estarás mejor cubierto en caso de un accidente.
  3. Si ya cuentas con un seguro de automóvil, no es necesario que adquieras uno nuevo, solamente revisa que los montos de la suma asegurada en la cobertura de responsabilidad civil, sean iguales o superiores a los que apliquen en el lugar en donde resides.

¡Contar con un seguro no es un gasto, es una inversión! Te protege a ti y a las personas que pudieras afectar, en caso de un siniestro.

Si requieres de más información de nuestros Seguros para Vehículos, puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx

Fuente: Castillo y Asociados

Sin seguro el 73 por ciento de los automóviles en México

Bernabé Castillo Tenorio


Mi carrera inició en Seguros Monterrey, en el año de 1975. Junto con mi esposa Elisa Ayala, formamos la firma de asesoría financiera Castillo y Asociados (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.


Post navigation


Me interesa mucho tu opinión