Desde este pasado martes, se ha vuelto a activar la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono en la Ciudad y el Valle de México debido a la extrema estabilidad atmosférica asociada a un sistema de alta presión que ha generado un incremento en la concentración de ozono.

A mediados de marzo ya vivimos una situación similar y está claro que el aire que respiramos hoy en día en megalópolis como la Ciudad de México es peligroso por el alto grado de contaminación, llegando a afectar gravemente la salud de las personas que padecen asma.

Datos relevantes

  • 7% de la población padece asma. Esta cifra representa a 8.5 millones de mexicanos que vive con esta condición.
  • 8 de cada 10 adultos presentaron síntomas de la enfermedad desde antes de cumplir los cinco años de edad.
  • 68 mil 315 menores de cinco años fueron diagnosticados con asma en 2014.
  • 12 lugar que ocupa el asma entre las 20 principales causas de enfermedad entre los mexicanos
  • 235 millones de personas en todo el mundo viven con esta enfermedad, de acuerdo con la OMS.

En Castillo Asociados cuidamos tu salud y la de tu familia brindándote la mejor solución personalizada gracias a nuestros Seguros de Gastos Médicos Mayores. Ante una situación de contingencia ambiental, una mayor prevención es la clave para fortalecer y recuperar la salud de nuestro país.

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad crónica e incurable, en la cual se inflaman los bronquios y se reduce el tamaño del músculo que los conforma, reduciendo la capacidad respiratoria de las personas que la padecen. Sus principales síntomas son dificultad para respirar, tos, ruido o sibilancia al pasar el aire y dolor u opresión en el pecho. Los pacientes deben medicarse diariamente y en algunos casos incrementar la dosis durante las crisis agudas.

Los contaminantes que respiramos a diario o altamente concentrados durante la contingencia ambiental pueden detonar crisis asmáticas, así como agentes alergénicos (como el polen) y otras sustancias presentes en el ambiente.

¿Cómo protegernos durante la contingencia?

  • Si padeces asma, debes permanecer en espacios interiores entre las 13:00 y 19:00 horas ya que son los periodos de mayor concentración de ozono. Cierra las ventanas para evitar que se contamine el ambiente interior.
  • No debes de interrumpir tus tratamientos médicos.
  • Es indispensable que te mantengas hidratados.
  • Evitar tener actividades al aire libre.

Si deseas más información sobre nuestros Seguros de Gastos Médicos Mayores, puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx.

Fuente: Castillo y Asociados

¿Si padezco asma, cómo me puedo proteger durante la contingencia ambiental?

Bernabé Castillo Tenorio


Mi carrera inició en Seguros Monterrey, en el año de 1975. Junto con mi esposa Elisa Ayala, formamos la firma de asesoría financiera Castillo y Asociados (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.


Post navigation


Me interesa mucho tu opinión