Tener un sueño reparador es el deseo de todos. Cerca del 42% de la población tiene problemas para dormir y un 62% de las personas experimenta al menos, una noche a la semana en la que le es difícil dormirse. Tal y como les mencionábamos hace unos días, si somos propensos a dormir poco un día sí, y otro también, el cansancio se irá acumulando hasta el punto que nos puede afectar a nuestra salud tanto física como mental

¿Qué es el insomnio y cómo puedo combatirlo?

El insomnio es un trastorno que se caracteriza por la incapacidad de conciliar el sueño y sus causas pueden ser psicológicas u orgánicas. Cuando dormimos menos de lo necesario, nos conlleva consecuencias en la salud, como la reducción de nuestro sistema inmunitario, así como nos puede afectar el ánimo, perjudicar la coordinación motora y el tiempo de reacción ante cualquier incidente.

Algunos estudios relacionan los problemas de sueño con una reducción en la expectativa de vida. Cuando el insomnio es muy frecuente y se prolonga en el tiempo, pasa a denominarse insomnio crónico.

Cuidarnos y ser previsores es la mejor herramienta que tenemos para fortalecer nuestra salud. En Castillo y Asociados participamos en las tareas de prevención, así como en la formulación e implementación de soluciones personalizadas para lograr que nuestros asegurados vivan con tranquilidad cada día. Contamos con la mejor solución para ti gracias a nuestros Seguros de Gastos Médicos Mayores.

Te compartimos algunos consejos que te ayudarán a mejorar la calidad del sueño y a combatir el insomnio:

Apaga los aparatos electrónicos por lo menos una hora antes de dormir: por si no lo sabías, los aparatos electrónicos nos provocan una aceleración en las ondas cerebrales. Por lo tanto, es conveniente prepararnos con tiempo para dormir. Apaga la televisión, tableta, celular, radio, computadora, etc. una hora antes de acostarte. Esto ayudará a que tu cerebro descanse y se vaya a dormir con menos electricidad.

Evita ir a la cama con el estómago demasiado lleno: comer mucho justo antes de irse a dormir hace que el cuerpo se centre en la digestión en vez de descansar. Lo recomendable es que cenes dos horas antes de ir a dormir.

Practica relajación o meditación: meditar diariamente permite que el cerebro se relaje y se prepare para ir a descansar, entrando más rápidamente a la fase inicial del sueño denominada “de ondas lentas”.

Despierta diario a la misma hora: si padeces de insomnio debes evitar, en la medida de lo posible, desvelarte o desmañanarte. Cada vez que cambias el horario de dormir, el cerebro tiene que hacer  un esfuerzo de 15 días para recuperarse.

Si tienes preocupaciones, escríbelas: antes de ir a dormir, escribe tus preocupaciones o tareas en un papel y déjalo junto a tu cama para que no te molesten al conciliar el sueño.

Dormir bien es tan importante como alimentarse correctamente, así que no olvides seguir estos simples consejos que te ayudarán a tener el descanso que tus actividades diarias requieren. Si deseas más información sobre nuestros Seguros de Gastos Médicos Mayores, puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx.

Fuente: Castillo y Asociados

¿Qué puedo hacer si tengo insomnio?

Bernabé Castillo Tenorio


Mi carrera inició en Seguros Monterrey, en el año de 1975. Junto con mi esposa Elisa Ayala, formamos la firma de asesoría financiera Castillo y Asociados (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.


Post navigation


Me interesa mucho tu opinión