Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, ocho de cada diez mexicanos ahorran, pero la mitad lo hace a través de mecanismos “informales”. Esto se traduce en que este ahorro se realiza mediante tandas o bien en su propio hogar. Sin embargo, sólo el 15 por ciento de los mexicanos utiliza únicamente mecanismos formales para guardar sus ahorros.

Nuestro país carece de una adecuada educación financiera, hecho que ha generado la falta de una cultura del ahorro entre los mexicanos, puesto que en el país hay 45 millones de personas que no tienen el hábito de guardar parte de sus ingresos y los que si deciden hacerlo, lo realizan de manera informal. En Castillo y Asociados te apoyamos y enseñamos desde joven los beneficios de pensar en el mañana, para que tu ahorro de mediano y largo plazo te sirva para crear un patrimonio.

¿Cuáles son las razones que impulsan a los mexicanos a ahorrar debajo del colchón en vez de invertir en productos seguros con atractivas opciones de rendimiento? 

El desconocimiento

Una de las principales razones por las que las personas no invierten en una póliza de ahorro es porque piensan que únicamente está enfocado para altas inversiones. Es decir, no hace falta ser rico o contar con rentas muy elevadas para contratar un Seguro de Ahorro.

Las personas que dicen no interesarse por una cuenta de ahorro en la mayoría de los casos es porque se les hace más fácil ahorrar a través de opciones como las tandas que se realizan entre amigos o familiares.

Desconfianza

Prácticamente ocho de cada diez personas creen que la contratación de un Seguro de Ahorro tiene demasiadas cláusulas y letra pequeña que no entienden, y algo más de la mitad muestra una clara desconfianza hacia las compañías aseguradoras y considera habitual que éstas pongan trabas para que no se llegue a cobrar el capital asegurado.

Un plan de ahorro es un eficaz agente financiero, capaz de canalizar tu dinero, lograr rentabilidad y ofrecerte una senda de ahorro sin sobresaltos y con ventajas fiscales. Eliminar estas barreras de desconfianza es tarea de las compañías aseguradoras para que el ahorro pase a ser una inversión habitual por parte de las familias.

Uso de los ahorros

La mayoría de las personas ahorran para el corto plazo y no cuentan con una visión de futuro. En el 37 por ciento de los casos lo destinan a gastos de comida, personales o pago de servicios; mientras que sólo el 20 por ciento lo usa para atender alguna emergencia.

Otro 19 por ciento ahorra para comprar terrenos, joyas, animales, vehículos, ampliar o remodelar su casa, 17 por ciento para gastos de educación y 13 por ciento de salud. Un 9 por ciento ahorra para pagar sus vacaciones y solamente un 3 por ciento, para hacer crecer su negocio.

Contratar una póliza de vida es la fórmula de inversión adecuada para las familias ya que permite ir ahorrando pequeñas cantidades, cuenta con fórmulas de liquidez por si en algún momento necesitas tu dinero y, a diferencia de la mayoría de los productos, tu dinero no corre riesgos o éstos están muy controlados.

Si deseas más información sobre nuestros Seguros de Ahorro, puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx

Fuente: Castillo y Asociados

¿Por qué las tandas son tan exitosas en México?

Bernabé Castillo Tenorio


Mi carrera inició en Seguros Monterrey, en el año de 1975. Junto con mi esposa Elisa Ayala, formamos la firma de asesoría financiera Castillo y Asociados (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.


Post navigation


Me interesa mucho tu opinión