El minimalismo es un estilo de vida cuyo enfoque es vivir con menos y uno de sus lemas es “less is more”. Los minimalistas son personas que tratan consciente e intencionadamente de vivir sólo con lo que realmente necesitan.

La pregunta sería ¿y cómo es que el minimalismo puede ayudarme a ahorrar dinero? Pues bien, parte de su filosofía es eliminar el consumismo sin control, comprar por comprar.

En Castillo y Asociados apoyamos y enseñamos desde joven los beneficios de pensar en el mañana, para que tu ahorro de mediano y largo plazo te sirva para crear un patrimonio.

Cuando tienes más cosas de las que puedes usar y deseas más de las que puedes pagar, entras en un círculo vicioso en el que tus cosas no trabajan para ti, sino tú trabajas para ellas.

Es por eso que queremos rescatar algunos preceptos del minimalismo que te ayudarán a realizar compras inteligentes y que por tanto, te beneficiarán en tus finanzas.

Ropa. Echa un ojo a tu armario. ¿Es verdaderamente indispensable tener los 20 pares de zapatos, los seis abrigos, 10 chamarras, 25 vestidos, 8 pares de jeans, y todo lo demás que ya no te cabe?

Es casi seguro que mucho de tu vestuario ni lo usas porque seguramente no sabes ni que lo tienes. Los minimalistas entienden que es esencial contar con ciertas prendas para ir a trabajar, para cubrirse del frío, etc., pero ellos se van por lo básico. Cuentan con prendas que realmente utilizan y hasta que requieren una nueva la compran, antes no.

Muebles. Cuando al fin adquieres tu casa quieres decorarla de la mejor manera y con todo lo que te gusta, pero recuerda el lema “less is more”. Ellos economizan espacio a fin de que se sientan libres y eviten el estrés. Lo que puedes aplicar es comprar sólo los muebles necesarios. Si vives sólo no requieres una sala enorme o un comedor gigantesco, tres televisiones de 50 pulgadas o la cafetera que es carísima sólo porque ya es más automática que la anterior y no hace ruido.

Además, si tu espacio es reducido el tener menos objetos que no usas también permitirá que se vea más amplio, siempre estará ordenado y te sentirás reconfortado.

Gadgets. Muchos esperan todo el año para la temporada de nuevos lanzamientos y adquirirlos.

Considera el uso total que le das al dispositivo. Gran parte de las personas ni siquiera aprovechan el 50% de la capacidad para el que está diseñado y sólo por estar a la vanguardia podrías endeudarte años para algo que con un equipo de menor precio te ofrece lo mismo.

Artículos personales. Éste punto va dirigido principalmente a las mujeres. Sabemos que aman la joyería, los maquillajes, los perfumes, etc. La realidad es que al ser prácticos podemos entender que no se requieren tantas cosas para vernos y sentirnos bien.

Una vez que identifiques que puedes prescindir de ciertas cosas te darás cuenta que la filosofía minimalista no resulta “tan radical” como pareciera. Además, ese dinero que ya no gastarás en cosas que no utilizas lo puedes invertir en un viaje o en un curso o en algo que te ofrezca una experiencia.

Al final, la intención no es convertirse en enemigos del capitalismo como muchos falsamente creen, si no evitar el consumismo irracional y más bien ser consumidores conscientes e inteligentes.


¡Pon en práctica estos consejos, haz la prueba y compártenos tu experiencia! En Castillo y Asociados tenemos como objetivo el mantener el compromiso con el bienestar de nuestros clientes, ofreciéndoles la mejor asesoría, análisis, mantenimiento y funcionamiento de todo tipo de estrategias basadas en seguros, fianzas e inversiones.

Si deseas más información sobre nuestros Seguros de Ahorro, puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o bien, enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx

 

Por qué el estilo minimalista beneficia tu bolsillo

Bernabé Castillo Tenorio


Mi carrera inició en Seguros Monterrey, en el año de 1975. Junto con mi esposa Elisa Ayala, formamos la firma de asesoría financiera Castillo y Asociados (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.


Post navigation


Me interesa mucho tu opinión