De acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Afores, seis de cada 10 jóvenes universitarios no ha pensado en lo que hará cuando llegue el momento de su retiro laboral.

La generación del milenio o millennial está formada por todos aquellos jóvenes que llegaron a su vida adulta con el cambio de siglo, es decir en el año 2000. Son la población que tienen aproximadamente, entre 18 y 34 años de edad.

Planificar y ahorrar para la jubilación es un reto para casi todos hoy en día. Pero para un joven que acaba de empezar su carrera y no gana mucho, prepararse para la jubilación puede ser aún más difícil. La generación millennial sabe que las condiciones en las que ellos se encuentran son muy diferentes (y más difíciles) a las que se enfrentaron sus padres. Sin embargo, deben de prepararse con anticipación, porque uno de sus mejores activos es el tiempo que tienen todavía para hacer algo al respecto.

Actualmente, los trabajadores jóvenes pagan las pensiones de los que ahora se están jubilando, pero nadie pagará la suya porque la ley cambió en 1997. Si empezaron a cotizar en el IMSS después de esa fecha, el nuevo esquema de retiro solamente contempla darte lo que hayas juntado en tu Afore, en el caso de que estés cotizando y no estés por honorarios.

¿Cuál es la mejor solución?

En Castillo y Asociados te apoyamos y enseñamos desde joven los beneficios de pensar en el mañana, para que tu ahorro de mediano y largo plazo te sirva para crear un patrimonio. Contamos con diferentes proyectos en los que podrás ahorrar de una manera cómoda para asegurar un buen retiro: Imagina Ser y Nuevo Plenitud.

Te compartimos tres consejos para que puedas afrontar una vejez tranquila:

Buenos hábitos

El mayor gasto que enfrentan los jóvenes es la vivienda. Mientras menos desembolses cada mes para cubrir este gasto, más podrás ahorrar para tu jubilación. Hay diferentes modalidades para lograrlo como vivir en una ciudad de menor costo, compartir departamento con amigos, mudarte de nuevo con tus padres o bien, dejar de vivir en barrios de moda. Por otro lado, es primordial tener un buen uso de las tarjetas de crédito ya que la mayoría de las personas no son conscientes de que gastan dinero real.  ¡Anota todos tus gastos y no te excedas!

Empieza a ahorrar lo antes posible

Lo adecuado sería poder apartar el 15% como mínimo de nuestro salario anual. Si no puedes, es mejor empezar con una cantidad modesta pero fijarte esta disciplina entre los 20 y 30 años. El dinero que ahorres debes invertirlo en un plan de ahorro para el retiro, donde tus aportaciones, si lo deseas, se pueden descontar automáticamente de tu sueldo. Si no es posible, considera abrir una cuenta especial para ello. El punto es automatizar al máximo la colocación de tus ahorros para que no tengas la tentación de gastarlos.

Obtener el máximo provecho de lo que logres ahorrar

Por otro lado, puedes invertir tus ahorros para el retiro en una mezcla diversificada de fondos de acciones y bonos que se acomode con tu tolerancia de riesgo. Si empiezas joven (entre 20-30 años) tal vez signifique invertir entre 70-90% de tus ahorros en fondos de acciones. Pero debes de tener en cuenta las comisiones con lo que lo adecuado, es colocar tus ahorros para el retiro en fondos índice y fondos cotizados de bajo costo, muchos de los cuales cobran 0.20% o menos al año.

Disfrutar el aquí y el ahora y no ahorrar no es una buena filosofía de vida: es no preocuparte por tu futuro. Para ahorrar consistentemente se necesita crear un hábito y constancia. Y recuerda: sueños sin acciones quedan solamente en buenas intenciones.

En Castillo y Asociados tenemos como objetivo el mantener el compromiso con el bienestar de nuestros clientes, ofreciéndoles la mejor asesoría, análisis, mantenimiento y funcionamiento de todo tipo de estrategias basadas en seguros, fianzas e inversiones.

Si deseas más información puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o bien, enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx

Fuente: Castillo y Asociados

¿Piensan los millennials en el momento de su jubilación?

Bernabé Castillo Tenorio


Mi carrera inició en Seguros Monterrey, en el año de 1975. Junto con mi esposa Elisa Ayala, formamos la firma de asesoría financiera Castillo y Asociados (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.


Post navigation


Me interesa mucho tu opinión