El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina.

En México cada año se diagnostican aproximadamente 23 mil nuevos casos, esto es más de 60 al día y muchos de ellos en etapas avanzadas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Con el objetivo de concientizar a la población sobre la detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos, en octubre se celebra a nivel mundial el “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”.

La importancia de la detección temprana de este padecimiento se da mediante el uso de la mamografía y otras técnicas y es fundamental ya que cambian el pronóstico de la enfermedad.

El diagnóstico precoz es vital pues de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo.

En Castillo y Asociados ayudamos a la mujer a cumplir a asegurar su protección y la de su familia. Vida Mujer es un programa que le brinda apoyo económico en caso de padecer cáncer femenino y le ofrece, también, un beneficio exclusivo contra aquellos padecimientos comunes en la mujer.

Síntomas

  • Un bulto del tamaño de un guisante o una avellana (no tiene que ser doloroso). Una masa dura y densa, inmóvil al palparlo.
  • Anomalías asimétricas. Generalmente sólo aparecen en uno de los senos.
  • Pezón retraído (en una posición invertida a la normal).
  • Cambios en el color de la areola (la piel de tonalidad oscura que rodea al pezón).
  • Alteraciones en la textura de la piel de la mama (piel de naranja, rojeces, grietas).
  • Incremento del número de venas visibles en uno de los senos.
  • Asimetrías en el tamaño de las mamas.

Cómo detectarlo

El autoexamen. Es importante saber que más del 90% de los casos de cáncer de mama son detectados por las propias mujeres. Hay que aprender a conocer el propio cuerpo y los cambios que en él se pueden efectuar. El autoexamen se debe realizar por lo menos una vez al mes y si se detecta cualquier cambio o se llega a sentir una masa por pequeña que sea, se debe acudir de inmediato al médico para que se realicen los análisis correspondientes, en ellos se puede descartar o afirmar si se está padeciendo de cáncer. En caso de ser así, se comienza inmediatamente con el tratamiento más indicado.

La mamografía. Además de realizarse el autoexamen, se tienen que hacer los controles médicos. A partir de los 40 años, todas las mujeres se deben hacer una mamografía cada año. Mediante este examen se descubre si existe algún tipo de tumor.

Ecografía. La ecografía mamaria es una prueba que se complementa con la anterior. En muchas ocasiones permite describir con mejor detalle estructuras intra-mamarias como los quistes. La ecografía también es indicada para mamas jóvenes o de alta densidad.

Resonancia Nuclear de mama. Es una resonancia magnética de las mamas. Se utiliza como estudio complementario a las pruebas anteriores y para pacientes de alto riesgo.

Punción o Biopsia guiadas por estereotaxia. Es una técnica que permite estudiar una lesión con gran precisión, ya sea mediante la obtención de una muestra de algunas células (punción con aguja fina o PAAF) o de tejido (biopsia con aguja gruesa o BAG).

Sistema BAV – Biopsia por Aspiración por Vacío (Vacuum Assisted Biopsy). Es un sistema de biopsia que permite obtener con una sola punción, múltiples cilindros de pocos milímetros de espesor permitiendo un adecuado estudio histopatológico.

Prevención

La alimentación sana. Mantener una sana alimentación es muy importante para el buen funcionamiento del organismo y para prevenir muchas enfermedades (entre ellas el cáncer de mama), para ello es esencial el consumo de frutas y verduras, además de beber mucha agua y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Hacer ejercicio. Es importante realizar algún tipo de ejercicio para mantener una buena salud física y mental, puede ser algo tan sencillo como caminar veinte minutos al día, previniendo así muchas enfermedades.

Mantener un buen peso. Tener una alimentación sana, equilibrada y realizar ejercicio con regularidad ayudarán a mantener un peso estable y saludable. Las mujeres que sufren de sobrepeso son las más propensas a adquirir cáncer de mama, por este motivo es muy importante cuidar el peso.

Si deseas más información sobre Vida Mujer, puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx

Fuente: OMS

Octubre, mes de la sensibilización contra el cáncer de mama

Bernabé Castillo Tenorio


Mi carrera inició en Seguros Monterrey, en el año de 1975. Junto con mi esposa Elisa Ayala, formamos la firma de asesoría financiera Castillo y Asociados (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.


Post navigation


Me interesa mucho tu opinión