El 75% de las enfermedades que padecemos hoy en día se atribuyen al estrés. Esta es la realidad de la vida moderna: el trabajo, las ocupaciones del hogar, los gastos, los hijos o el trayecto a casa, llegan a ocasionarnos altos niveles de presión y ansiedad, que si no sabemos controlar, pueden llegar a dañar gravemente nuestra salud.

El estrés son un conjunto de reacciones fisiológicas que preparan al organismo para la acción. Es por eso que, en niveles moderados, es útil para la vida diaria. Sin embargo, cuando supera los límites aceptados por el organismo puede generar diferentes reacciones. Especialistas en salud aseguran que el estrés puede llegar a causar la muerte. Es el principal factor de enfermedades del corazón, así como cáncer, lupus y puede provocar problemas respiratorios.

Experimentar estrés constantemente desgasta tanto al cuerpo físico como al mental. Hoy, un gran porcentaje de enfermedades físicas tienen su origen en nuestra mente.

En Castillo y Asociados participamos en las tareas de prevención, así como en la formulación e implementación de soluciones personalizadas para lograr que nuestros asegurados vivan con tranquilidad cada día. Contratando nuestros Seguros de Gastos Médicos Mayores, además de cuidar tu salud, contarás con acceso a toda la red médica, tarifas accesibles y el respaldo de contar con una protección médica segura.

¿Cómo podemos controlar el estrés?

  • Haz por lo menos 20 minutos de ejercicio cada día. Puedes caminar intensamente, pasear en bicicleta o bailar. ¡Verás cómo consigues sentirte mejor durante horas!
  • Llama a un amigo o escríbele un correo para saber cómo va todo y contarle lo que desees.
  • Practica meditación. Además de que te relajará, mejorará tu concentración en los días siguientes.
  • No comas azúcares y mejor opta por frutas y verduras.
  • Duerme bien.
  • Escuchar música ayuda a minimizar los pensamientos angustiantes.
  • Evita refugiarte en el tabaco, alcohol o cafeína. No dejan nada bueno a tu salud.
  • Administra bien tu agenda y siempre define un tiempo para hacer las actividades que más te gustan.

¿Qué actitudes y conductas nos ayudarán a mantener nuestra mente positiva y saludable?

Defiende la alegría: pase lo que pase, trata de contemplar lo que te pasa desde una perspectiva alegre y bajo el filtro del buen humor. Tu estado de ánimo mejorará así como tu salud. Las personas que son capaces de inyectar alegría a su vida, de tomar las cosas con cierta ligereza, de reírse un poco de sí mismas, tienen un sustento importante para no caer en crisis emocionales y cuando les sucede, de vivirlas con más humanidad y sentido.

Vínculos saludables: los seres humanos somos sociales por naturaleza, es decir, la mente necesita de otras mentes. Establecer vínculos humanos, reales y cercanos, constituye un punto de apoyo especialmente en los momentos difíciles y críticos de la vida. No es nada recomendable quedarse solo cuando se atraviesan dificultades, aunque uno desee hacerlo. Es recomendable dedicar tiempo de calidad para nutrir y cuidar nuestras relaciones personales.

Limpieza mental: asegúrate de no dejar por mucho tiempo “esos residuos tóxicos” dentro de ti. El día a día nos hace ir acumulando en la mente preocupaciones, temores y tristezas que si no sacamos, minarán nuestro estado de salud emocional. Aprende a poner palabras a esas emociones tóxicas, habla de tus preocupaciones, de lo que sientes con alguien de confianza y no te lo guardes porque puedes llegar a “estallar” con alguien que no lo merece.

Hacer algo por alguien: el valor terapéutico del servicio a los demás es maravilloso para no enfermarnos como consecuencia del estrés. Cuando permitimos que la mente se ocupe de los otros, de sus necesidades, de sus problemas, (sin asumir el rol de “salvadores”) el espíritu de ayudar al que tenemos cerca se transforma en satisfacción profunda y gratificación personal.

Confiar en uno mismo: la confianza es el verdadero capital emocional con el que nos manejamos en la vida. La superación personal, el alcanzar nuestras metas, el vencer nuestras limitaciones, las relaciones personales; en todas estas actividades humanas y en otras tantas se requiere de la confianza. Cuida de no vivir en conflicto contigo mismo: no permitas que una parte de ti rechace a la otra. La clave es valorarse y aceptarse.

Si deseas más información sobre nuestro Seguros de Gastos Médicos Mayores, puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx

Fuente: Castillo y Asociados

Mente positiva ante contratiempos

Bernabé Castillo Tenorio


Mi carrera inició en Seguros Monterrey, en el año de 1975. Junto con mi esposa Elisa Ayala, formamos la firma de asesoría financiera Castillo y Asociados (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.


Post navigation


Me interesa mucho tu opinión