El uso de la bicicleta en la Ciudad de México ha aumentado en protagonismo. Por ese motivo, ahora más que nunca, la convivencia entre ciclistas, peatones, motociclistas, automovilistas, y todo tipo de vehículos, es primordial para la seguridad vial de todos.

Cada persona debe cumplir con su parte para garantizar una buena convivencia en seguridad. Los vehículos a motor deben tener aún más cuidado y respetar a aquellos que también tienen derecho a circular junto a ellos: los ciclistas.

Es por esto que es importante contar con un seguro y verlo no como un gasto si no como una inversión. En Castillo y Asociados te ofrecemos una gran variedad de Seguros para Vehículos entre los que puedes elegir dependiendo de tus necesidades. Te cubrimos con una R. Civil o cobertura completa, autos antiguos o de colección, coches de servicio público, transporte de carga o reparto, materiales para construcción, flotillas de vehículos autos y camiones, remolques y embarcaciones con motor fuera de borda. Su contratación puede ser con deducibles y coaseguros pactados de antemano con pagos directos o por reembolso. Las coberturas adicionales que se pueden contratar son: Auto Sustituto, Pérdida de Autopartes, No deducible por Daños Materiales o Robo Total, Asistencia Legal y Asistencia Vial, entre otras.

Te compartimos algunas ideas a tener en cuenta cuando te encuentres detrás del volante:

¿Conoces bien el reglamento?

Los ciclistas tienen derechos y obligaciones al circular por las calles ya que se les considera vehículos, por lo que no pueden ir por la banqueta o en sentido contrario. En algunos casos, las autoridades han designado carriles y espacios con el fin de proteger al ciclista que debes evitar invadir. Es importante que conozcas el reglamento y evites realizar ciertas maniobras que puedan provocar un accidente.

Cuida tu distancia

Rebasar a un ciclista no es fácil. Debes mantener una distancia de 1.5 metros entre tu retrovisor y el manubrio de la bicicleta, evitando de esta manera, cualquier accidente. Si necesitas dar vuelta, no te adelantes al ciclista para doblar: seguro puedes esperar 5 segundos mientras le cedes el paso a la bicicleta.

Maneja defensivamente

Los ciclistas son muy vulnerables y no dejan de formar parte del flujo del tráfico. Si eres cuidadoso de no golpear otros vehículos, ¿por qué no cuidarte de los ciclistas? Esto implica un cambio de actitud, ya que los ciclistas no deben ser vistos por los conductores como obstáculos.

Cuando abras la puerta de tu automóvil

Recuerda que debes revisar tus espejos antes de descender del vehículo, ya que es muy común que al abrir la puerta los ciclistas no puedan reaccionar y se golpeen contra ella. Esto puede resultar en lesiones muy graves, e incluso la muerte si son arrojados al tráfico.

Cada vez son más las personas que eligen usar su bicicleta como medio de transporte, y aunque también ellos deben seguir ciertas reglas, la seguridad es un tema que nos concierne a todos los ciudadanos.

Si requieres de más información de nuestros Seguros para Vehículos, puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx

Fuente: Castillo y Asociados

La convivencia con los ciclistas ¿es posible?

Bernabé Castillo Tenorio


Mi carrera inició en Seguros Monterrey, en el año de 1975. Junto con mi esposa Elisa Ayala, formamos la firma de asesoría financiera Castillo y Asociados (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.


Post navigation


Me interesa mucho tu opinión