En Castillo y Asociados tenemos como objetivo ofrecer la mejor asesoría en proyectos financieros ya sea en el ramo de seguros, fianzas o inversiones.

Por superstición, por el costo, porque los bienes no están a su nombre o porque aún no lo han pensado, son algunas de las razones más frecuentes por las que los mexicanos no realizan a tiempo su testamento.

Realizar testamento es una responsabilidad, según el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, más que de dinero o edad, y es que en realidad, la muerte es un asunto relativo ya que no sabemos cuándo pasará.

Cuando una persona cercana fallece, aparte de la tristeza que sienten sus seres queridos, puede conllevar problemas y gastos mayores que enfrentarían sus deudos, si la persona perece intestada, es decir sin haber otorgado su testamento.

¿Qué sucede cuando no hay testamento?

“Si no hace testamento usted provocará que su familia se enfrente a gastos mucho mayores y pérdidas de tiempo, y en muchas ocasiones, a graves problemas entre aquellas personas que consideren tener derecho a recibir los bienes, teniendo que gestionarse el intestado en un juzgado de lo familiar, con asesoría de un abogado o bien en una notaría si se cumplen los requisitos que la ley señala. Al fallecer intestado, sus bienes no pasarán de forma inmediata a las personas que usted hubiera querido, sino que el Juez o el notario que conozcan del asunto, aplicando las reglas que marca la Ley, determinarán a qué personas se declarará como herederos y como albacea” , afirma Bernabé Castillo Tenorio, CEO de Castillo y Asociados.

¿Cuánto cuesta el testamento?

El testamento, a diferencia de lo que mucha gente piensa, tiene un costo sumamente bajo, sobre todo si se le compara con los gastos de un intestado.

Normalmente, otorgar un testamento puede llegar a costar 4,200 pesos, mientras que en septiembre, Mes del Testamento, su costo se reduce a alrededor de 1,920 pesos. Recuerda que cuando no existe un testamento, realizar un trámite intestamentario ante un abogado tiene un costo aproximado de 16 mil pesos.

¿Tengo que preparar una lista de mis bienes para hacer testamento?

No es necesario, salvo que quieras dejarle algún bien en especial a alguien, que es lo que se denomina un legado. En dicho caso sí tendrás que mencionarle al notario la ubicación exacta del inmueble y el nombre completo de la persona a la que quieras dejárselo después de fallecer.

¿Al hacer testamento pasan mis bienes a ser propiedad de los herederos que designe?

No, tú sigues siendo el único dueño de los bienes que estén a tu nombre y tienes plena libertad para venderlos, regalarlos o hacer cualquier operación con ellos mientras vivas. Tus bienes pasarán a ser propiedad de tus herederos el día que fallezcas, por lo que el testamento no implica que tengas impedimento alguno para disponer libremente de tus bienes en vida.

¿A quién se le entrega la escritura del testamento una vez firmado?

El testamento se te entrega para que lo conserves, junto con los documentos personales que consideres importantes.

Una vez que haya quedado firmado el testamento, el notario enviará al Archivo General de Notarías un aviso en el que se mencionarán los datos del mismo, a fin de que quede un registro de que has otorgado tu testamento.

¿Quién hereda las pólizas de seguros?

Las pólizas de seguros no se heredan ya que tienen beneficiarios designados por parte del contratante y/o asegurado. Cuando el testador (quien hereda) tiene pólizas de seguros y un testamento y quiere alinearlas, la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) recomienda que nunca se cambie a los beneficiarios de los seguros por medio de ese documento legal (testamento).

¿Me interesa otorgar testamento, qué debo hacer?

Solicitar una cita con cualquier notario, quién te resolverá las dudas que tengas y enseguida proceder a otorgar el testamento, presentando una identificación oficial con fotografía.

Acércate a Castillo y Asociados si deseas más información. Puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx

Fuente: Castillo y Asociados

Heredar sale caro si no cuentas con testamento

Bernabé Castillo Tenorio


Mi carrera inició en Seguros Monterrey, en el año de 1975. Junto con mi esposa Elisa Ayala, formamos la firma de asesoría financiera Castillo y Asociados (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.


Post navigation


Me interesa mucho tu opinión