La posibilidad de que una empresa incentive el ahorro de sus trabajadores a partir de planes privados de pensión en México es remota. En el país, menos del 1 por ciento de las empresas cuenta con un plan de pensiones para sus trabajadores.

En México existen registradas más de cinco millones de empresas, de las cuales 95 por ciento son micro, pequeñas y medianas. Del 5 por ciento restante (unas 250 mil) sólo 2 mil cuentan con planes de pensiones. Sin embargo, y según datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), en el periodo enero-mayo del presente año hubo un crecimiento del 2.5 por ciento si se compara con el año anterior.

En la actualidad hay más personas en edad de retiro que hace 20 años y la tendencia es el incremento de este grupo, mientras que los planes de pensiones registrados sólo cubren a un millón 394 mil 245 personas.

La edad promedio de los trabajadores activos es de 36.5 años, mientras que su antigüedad promedio en la empresa es de ocho años, en tanto que la edad promedio de los pensionados que reciben beneficios de los planes de pensiones es de 66.2 años.

De los casi 19.5 millones de personas inscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), menos del 7 por ciento está cubierto con planes de pensión.

“Necesitamos seguir trabajando en esta cultura financiera respecto al ahorro de largo plazo. El ciclo de vida del ahorro para el retiro aún es incipiente (…) estamos en la parte de enseñar a nuestros clientes sobre hacerse de un plan que les ayude a cumplir sus metas financieras de largo plazo”, expuso Elizabeth Velázquez, subdirectora de estrategia de productos de Seguros Monterrey New York Life.

En Castillo y Asociados cuidamos de tu vida y te apoyamos en adquirir el seguro más adecuado para tu retiro. Contamos con diferentes proyectos en los que podrás ahorrar de una manera cómoda para asegurar un buen retiro: Imagina Ser y Nuevo Plenitud.

Imagina Ser: te da el respaldo de un seguro de vida y al mismo tiempo te ayuda a ahorrar de acuerdo con tus posibilidades para obtener atractivos rendimientos, para que a partir del momento en que decidas retirarte cuentes con un ingreso mensual de por vida que podrás heredar a quien tú decidas. Es un plan en el que el cliente puede decidir qué tratamiento darle: no deducible, deducible o como plan personal de retiro (PPR).

Nuevo Plenitud: es el seguro de vida para el retiro que te garantiza un patrimonio estable gracias a un fondo que tú defines cuando lo contratas y que recibirás al retirarte en un solo pago o en ingresos mensuales de por vida, que podrás heredar a quien tú decidas.

Uno de los incentivos para ese tipo de ahorro son las deducciones fiscales. En la reforma tributaria de 2016 se estableció que las aportaciones a planes personales de retiro (PPR) son deducibles hasta por cinco unidades de medida y actualización elevadas al año o 10 por ciento del ingreso del contribuyente, y este límite es independiente al de las deducciones personales. Esto pretende impulsar a los mexicanos a pensar en el largo plazo. Este beneficio se puede aprovechar en dos tipos de productos, los PPR o los seguros de vida con ahorro para el retiro.

Si deseas más información sobre nuestros Seguros para el Retiro, puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx

Fuente: Castillo y Asociados

Empresas de México no cuentan con planes de pensiones

Bernabé Castillo Tenorio


Mi carrera inició en Seguros Monterrey, en el año de 1975. Junto con mi esposa Elisa Ayala, formamos la firma de asesoría financiera Castillo y Asociados (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.


Post navigation


Me interesa mucho tu opinión