El desconocimiento sobre el uso de las tarjetas de crédito es uno de los principales motivos por los que los mexicanos nos endeudamos, por lo que realizar los pagos antes de la fecha de corte impactará directamente el saldo promedio diario y reducirá los intereses de la deuda.

Actualmente, la tasa que se cobra a los usuarios de plásticos se ubica entre 24.5 y 63.5 por ciento anual, de acuerdo con un informe del Banco de México (Banxico).

Cuando el usuario pierde el control de una o más tarjetas de crédito, lo mejor que puede hacer es solicitar asesoría a los expertos, para que el ahorro se vuelva parte del presupuesto, con lo que no sólo mejorarán tus finanzas, sino también tus hábitos.

En Castillo y Asociados nos avala una experiencia de 40 años en el mercado mexicano, en los que hemos trabajado y trabajamos diseñando estrategias de educación e inclusión financiera dirigidas a fomentar la cultura del ahorro entre la población de nuestro país.

De acuerdo con el último reporte realizado por la empresa de servicios financieros Resuelve tu Deuda, ocho de cada 10 clientes desconocen la manera correcta de calcular los intereses, de ahí que el sobreendeudamiento promedio en créditos al consumo sea de 140 mil pesos.

Expertos aseguraron que la gente tiene problemas con el uso de sus plásticos debido a que olvidan que ese dinero no es una extensión de su salario y si no liquidan a tiempo sus deudas, los intereses se acumulan hasta llegar a un punto insostenible.

Cabe mencionar que durante 2016, más de la mitad de las tarjetas en circulación pertenecieron a clientes no-totaleros, es decir, personas que no cubrían el monto completo antes de la fecha acordada, lo que los volvió un grupo más susceptible a generar intereses.

Los intereses no son lo único que cobra el banco cuando se tiene una deuda, ya que también aplica el IVA sobre la suma del interés ordinario más las comisiones de la tarjeta.

La receta para el endeudamiento tiene que ver con una pobre evaluación de nuestro comportamiento como consumidores, aunado al desconocimiento de los compromisos que se adquieren al usar una tarjeta de crédito.


En Castillo y Asociados cuidamos tu vida y la de tu familia apoyándote en todo momento para que logres tus metas y vivas con tranquilidad.

Si deseas más información sobre nuestros Seguros de Ahorro, puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx

Fuente: Castillo y Asociados

El descuido pequeño que hace colapsar tus deudas

Bernabé Castillo Tenorio


Mi carrera inició en Seguros Monterrey, en el año de 1975. Junto con mi esposa Elisa Ayala, formamos la firma de asesoría financiera Castillo y Asociados (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.


Post navigation


Me interesa mucho tu opinión