El 14 de junio de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. Su objetivo es agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, que permite salvar vidas humanas, y concienciar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.

El tema de este año es «La sangre nos conecta a todos». La campaña, organizada por la OMS (Organización Mundial de la Salud), destaca la dimensión de solidaridad y conexión que existe entre donante y paciente. Además se ha adoptado el lema «Comparte la vida – Dona sangre» para llamar la atención sobre la importancia de los sistemas de donación voluntaria como vía para fomentar el cuidado del prójimo y la cohesión comunitaria.

dia mundial donante de sangre

En México sólo el 3 por ciento de las donaciones de sangre son de forma altruista ya que en la mayoría de los casos, se hacen por reposición, es decir, aquellas que se realizan cuando cierto familiar, amigo o conocido, la requiere para algún procedimiento quirúrgico o porque padece alguna enfermedad grave.

Del 13 al 19 de junio, tendrá lugar la Semana de la donación altruista de sangre “Poniendo el ejemplo en casa”, cuyo objetivo es sensibilizar sobre este tema a los trabajadores de los hospitales civiles mexicanos, quienes harán una donación durante esos días.

En Castillo y Asociados trabajamos por una mayor prevención, clave para fortalecer y recuperar la salud en nuestro país, así como en la formulación e implementación de soluciones personalizadas para lograr que los asegurados vivan con tranquilidad cada día.

En muchos países la demanda supera a la oferta, y los servicios de sangre han de enfrentarse a muchas dificultades para conseguir que el suministro de sangre sea suficiente, y garantizar, al mismo tiempo, su calidad e inocuidad. El objetivo de la OMS es que, de aquí a 2020, todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados.

En la actualidad, solo hay 62 países en el mundo donde el suministro nacional de sangre procede casi en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donaciones procedentes de familiares o incluso de donantes remunerados.

El país anfitrión del Día Mundial del Donante de Sangre 2016 son los Países Bajos Este año, mientras que en América, la nación anfitriona será Ecuador, como reconocimiento al compromiso mostrado en los últimos años, en favor del acceso universal a sangre segura y donación voluntaria.

¡No lo pienses más y hazte donante de sangre! ¡Puede que algún día tú la necesites!

Si deseas más información sobre nuestro Seguros de Gastos Médicos Mayores, puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx.

Fuente: Castillo y Asociados

Día Mundial del Donante de Sangre: La sangre nos conecta a todos

Bernabé Castillo Tenorio


Mi carrera inició en Seguros Monterrey, en el año de 1975. Junto con mi esposa Elisa Ayala, formamos la firma de asesoría financiera Castillo y Asociados (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.


Post navigation


Me interesa mucho tu opinión