En Castillo y Asociados cuidamos de tu vida y te apoyamos en adquirir el seguro más adecuado para tu retiro. Vivir sin preocupaciones durante la vejez implica concretar una serie de objetivos financieros durante tu vida laboral.

Te compartimos unas recomendaciones para que prepares y planees tu retiro con tiempo:

Asegúrate de estar ahorrando lo suficiente

Cálculos sostienen que con las aportaciones obligatorias a tu Afore, obtendrás una tasa de reemplazo de apenas el 30% de tu último sueldo. Si no estás haciendo aportaciones voluntarias, es seguro que ese dinero será insuficiente y por lo tanto, te verás obligado a seguir trabajando. Saca el cálculo de cuánto necesitas, tomando en cuenta tu ritmo de gastos actual y empieza a tomarte en serio en ahorro para el retiro.

Haz equipo con tu pareja

Si tienes una relación en la que tu pareja también se retirará casi igual que tú, es momento de atacar el problema juntos. Si el matrimonio es lo suficientemente sólido y ya comparten todos los gastos juntos, también deben pensar en los gastos del futuro que tendrán que compartir. Hagan las cuentas juntos y consideren si los recursos serán suficientes.

No le temas a las acciones

Si piensas invertir parte de tu dinero para destinarlo al retiro es importante que seas arriesgado mientras puedes ya que esto te puede generar mejores rendimientos. Ahora es el momento de apostar, por ejemplo, en acciones y no limitarte sólo a instrumentos de inversión más seguros. Haz la prueba mientras aún hay tiempo porque si te decides cuando el retiro ya está a la vuelta de la esquina, entonces no tendrá caso.

Evalúa tu hipoteca

Si tu deseo es adquirir un crédito hipotecario, necesitas hacer bien tus cuentas. Piensa si vas a continuar pagando esa deuda una vez retirado y si eso no va a disminuir tu capacidad para enfrentar otros gastos. Muchos establecen como objetivo terminar de pagarla antes de retirarse pero también es válido pagarla aún después del retiro. Sólo ten mucho cuidado con las cuentas.

Hazte amigo de los más jóvenes en el trabajo

Sin descuidar la relación con tu jefe, debes empezar a hacerte aliado de los trabajadores más jóvenes; éstos pueden ascender en la empresa y tu futuro podría depender de sus decisiones. Si quieres asegurar tu lugar en los años previos a tu retiro, es mejor contar con el apoyo de tus compañeros.

Consejos para planear bien tu retiro

Bernabé Castillo Tenorio


Mi carrera inició en Seguros Monterrey, en el año de 1975. Junto con mi esposa Elisa Ayala, formamos la firma de asesoría financiera Castillo y Asociados (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.


Post navigation


Me interesa mucho tu opinión