El cerebro es el órgano más complejo y quizás más importante del cuerpo humano por eso es fundamental ejercitarlo, igual que hacemos con el cuerpo, para garantizar la destreza mental. Diversas investigaciones confirman que existen ciertas actividades que ayudan a mantener el cerebro activo.

Cuidarnos y ser previsores es la mejor herramienta que tenemos para fortalecer nuestra salud. En Castillo y Asociados participamos en las tareas de prevención, así como en la formulación e implementación de soluciones personalizadas para lograr que nuestros asegurados vivan con tranquilidad cada día. Contamos con la mejor solución para ti gracias a nuestros Seguros de Gastos Médicos Mayores.

¿Cómo puedo mantener mi cerebro en buena forma?

Para mantener el cerebro activo se necesita dormir bien, comer adecuadamente, hacer deporte y resolver problemas de lógica.

Un buen descanso

Mientras dormimos, asimilamos los conocimientos aprendidos en la jornada y descartamos la información que no resulta interesante. Dormir entre 7 y 8 horas diarias es imprescindible para mantener un estado mental saludable durante toda la vida. La falta de sueño pasa factura, no solo al cuerpo, también al cerebro.

Una dieta balanceada

Los hábitos alimenticios que tengamos lo son todo. Es muy importante tener una dieta sana que sea rica en frutas y verduras, pero también en proteínas e hidratos, evitando en la medida de lo posible la ingesta de grasas saturadas y aditivos artificiales.

Como detalles importantes a tener en cuenta para nuestro cerebro: la vitamina B potencia la memoria y por el contrario, el consumo excesivo de alcohol y azúcar reduce la masa del cerebro y las señales cognitivas.

Un poco de deporte

La actividad física ayuda a desconectar de los problemas y a despejar la mente, al mismo tiempo que estimula la sensación de bienestar. Nada mejor para terminar el día que completar tu jornada con un entrenamiento adecuado a tus capacidades.

Gimnasia para el cerebro

Hay cientos de pasatiempos con los que podrás entrenar tu cerebro. Dependiendo de cuáles sean tus gustos y tu nivel en el momento de empezar, puedes dedicarte a unos u otros. Poco a poco, irás viendo tu avance y cómo necesitas ejercicios más complejos, lo que significará que tu mente está más despierta cada día.

A continuación, te proponemos un listado de actividades:

  • Resuelve problemas de lógica
  • Haz rompecabezas
  • Vístete con los ojos cerrados
  • Realiza actividades cotidianas sencillas con la mano menos hábil. Ejemplo: cepillarse los dientes
  • Prueba itinerarios diferentes para ir al trabajo
  • Intenta memorizar la lista de la compra
  • Al final del día, elabora un listado con los nombres de las personas con las que estuviste hablando

Visita a tu médico

Los desajustes en los niveles de colesterol y en la presión arterial pueden provocar problemas graves en el funcionamiento normal del cerebro. Con el objetivo de detectar de forma precoz y tratar posibles complicaciones, hay que asegurarse de llevar un control médico periódico.


¡La salud mental es esencial para gozar de una buena calidad de vida! Dedica tiempo a ejercitar tu cerebro y cuenta con nuestro Seguros de Gastos Médicos Mayores con el que podrás apoyarte para mantener tu cuerpo y mente sanos.

Si deseas más información, puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx

Fuente: Castillo y Asociados

¿Cómo puedo mantener mi cerebro en buena forma?

Bernabé Castillo Tenorio


Mi carrera inició en Seguros Monterrey, en el año de 1975. Junto con mi esposa Elisa Ayala, formamos la firma de asesoría financiera Castillo y Asociados (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.


Post navigation


Me interesa mucho tu opinión