En  México, cada año aumenta el número de personas que mueren debido a los golpes de calor.

En los climas calurosos, especialmente con altos niveles de humedad, la sudoración no es suficiente. La temperatura corporal puede elevarse hasta niveles peligrosos y es posible desarrollar ciertas enfermedades. Las personas que tienen un riesgo mayor de padecer un golpe de calor son los adultos mayores, los niños pequeños y las personas enfermas o con sobrepeso.

En Castillo y Asociados participamos en las tareas de prevención, así como en la formulación e implementación de soluciones personalizadas para lograr que los asegurados vivan con tranquilidad cada día. Con nuestros Seguros de Gastos Médicos Mayores, contarás con una red extensa de médicos y hospitales con la que te sentirás protegido y tranquilo en todo momento.

Te compartimos algunos datos que esperamos te sean de gran utilidad:

¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor?

Los síntomas del golpe de calor incluyen una elevación de la temperatura corporal, falta de sudor, náuseas, vómito y dolores de cabeza. Los síntomas neurológicos, como confusión y pérdida de conocimiento, también pueden resultar de una exposición extrema al calor.

Tal y como ya hemos mencionado, las personas mayores y los niños son los más sensibles a tener un golpe de calor. También aquellas personas con enfermedades crónicas graves, con problemas cardíacos, del riñón y del hígado en particular deben ser muy conscientes del calor y deben hablar con sus médicos sobre la exposición al calor.

Enfermedades relacionadas con el calor

Golpe de calor: es la enfermedad más peligrosa y ocurre cuando el cuerpo no está en condiciones de controlar su temperatura. Esta aumenta rápidamente, el mecanismo de sudoración falla y el cuerpo no logra reducir la fiebre que puede alcanzar los 41 grados o más, en 10- 15 minutos. El golpe de calor puede provocar la muerte o algún tipo de discapacidad permanente si no es tratado de inmediato. Los síntomas incluyen piel seca, pulso rápido y fuertes mareos.

Erupciones cutáneas por calor (sarpullido): es una irritación en la piel ocasionada por el sudor excesivo en un clima caliente y húmedo. Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común entre los niños pequeños. El sarpullido por calor tiene la apariencia de un conjunto de granitos enrojecidos o de pequeñas ampollas. Es más probable que aparezca en el cuello, la parte superior del pecho, las ingles, debajo de los senos y en los pliegues de los codos.

Agotamiento por calor: es una forma leve de enfermedad que puede aparecer después de varios días de exposición a altas temperaturas y una inadecuada o deficiente reposición de líquidos. Las personas más susceptibles son los ancianos, los hipertensos y quienes trabajan o hacen ejercicio en ambientes calurosos. Los síntomas pueden incluir sudoración profusa, respiración rápida y pulso acelerado y débil.

Calambres por calor: son dolores o espasmos musculares, por lo general en el abdomen, brazos o piernas, asociados a un ejercicio físico extenuante. Las personas que sudan mucho mientras realizan actividades intensas son propensas a sufrir este tipo de calambres. El sudor agota la sal y la humedad del cuerpo. El bajo nivel de sal en los músculos produce calambres dolorosos. También pueden ser un síntoma de agotamiento por calor.

¿Cómo podemos prevenir el golpe de calor?

Una manera de protegerte es evitar realizar actividades físicas en el exterior durante los momentos más calurosos del día: entre las 10:00 y las 18:00 horas.

Si trabajas en el exterior, debes asegurarte de beber mucha agua, cada media hora más o menos, y si es posible, tomar descansos en un ambiente frío.

En periodos de riguroso calor, es aconsejable vestir ropa ligera y de colores claros. También te ayudará el protegerte la cabeza con un sombrero ancho.

Un síntoma para saber si estás deshidratado es observar tu orina. Si bebiste cantidades adecuadas de agua, tu orina será clara en su color; un amarillo más oscuro o naranja significa que necesitas beber más.

Si no cuentas con aire acondicionado, trata de pasar algún  tiempo en lugares fríos como una biblioteca o un centro comercial para tomar un descanso del calor.

Si deseas más información sobre nuestro Seguros de Gastos Médicos Mayores, puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx.

Fuente: Castillo y Asociados

¿Cómo puedes prevenir el golpe de calor?

Bernabé Castillo Tenorio


Mi carrera inició en Seguros Monterrey, en el año de 1975. Junto con mi esposa Elisa Ayala, formamos la firma de asesoría financiera Castillo y Asociados (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.


Post navigation


Me interesa mucho tu opinión