México ocupa el primer lugar en el mundo en obesidad infantil, una epidemia que cada vez más, junto al sedentarismo, está provocando que más niños, niñas y adolescentes sufran diabetes tipo 2.

Actualmente, la diabetes es el mayor problema al que se enfrenta México a nivel de salud: es la principal causa de muerte en adultos, la primera causa de demanda de atención médica y la enfermedad que consume el mayor porcentaje de gastos en las instituciones públicas.

Según la OMS, un 33 por ciento de los niños y cerca del 70 por ciento de los adultos sufre sobrepeso  u obesidad en México. Asimismo, nuestro país cuenta con la mayor tasa per cápita de consumo de bebidas azucaradas a nivel mundial.

Conociendo la estrecha relación entre ambas enfermedades y la influencia que tiene la alimentación en la población, es necesario tomar medidas para inculcar hábitos alimenticios saludables desde la infancia.

En Castillo y Asociados participamos en las tareas de prevención, así como en la formulación e implementación de soluciones personalizadas para lograr que los asegurados vivan con tranquilidad cada día. Contratando nuestros Seguros de Gastos Médicos Mayores, contarás con acceso a toda nuestra red médica, tarifas accesibles y el respaldo de contar con una protección médica segura.

Cifras alarmantes de obesidad infantil en México

¿Sabías que?

  1. Uno de cada 4 a 5 niños es obeso, mientras que uno de cada 3 está en riesgo de serlo.
  2. Los niños que son obesos a la edad de 6 años, tienen un 27 % de probabilidad de ser obesos cuando sean adultos.
  3. Los niños que son obesos a la edad de 12 años, tienen una probabilidad del 75% de ser obesos en edad adulta.
  4. 43 por ciento de los que se ubican entre los 3 y los 9 años, también la padecerán más adelante.
  5. 86 por ciento de quienes llegaron a la pubertad en esa condición, tienen una alta probabilidad de mantener así el resto de su vida.
  6. Uno de cada diez niños es obeso al llegar a los 10 años.
  7. Un niño obeso tiene 12.6 más probabilidades de tener diabetes tipo 2 y 9 veces más probabilidades de ser hipertensos a edad temprana que los niños no obesos.
  8. Los niños con 15% de sobrepeso tiene alteraciones ortopédicas, dificultad para estar erguidos, alteraciones de alineación de columna y extremidades debido al enorme depósito de grasa abdominal.
  9. En la pubertad, con 20 por ciento de sobrepeso, hay restricción pulmonar, disminuye la movilidad diafragmática, la ventilación es superficial y la oxigenación menor.

Como pueden ver, es urgente tratar la obesidad desde la infancia y la adolescencia, con el fin de que las nuevas generaciones sean más sanas.

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2?

  1. Tener sobrepeso y obesidad
  2. Llevar un estilo de vida sedentario y no tener actividad física
  3. Tener antecedentes de diabetes en padres/madres o hermanos/hermanas
  4. Tener origen hispano/latino, indígena americano, afroamericano, asiático o de las islas del Pacífico
  5. Si la madre padeció diabetes gestacional

Prevención de la diabetes tipo 2

La mejor manera de prevenir la diabetes tipo 2 durante la infancia es favoreciendo que niños y niñas:

  1. Mantengan un peso saludable
  2. Lleven una alimentación equilibrada: donde estén presentes frutas y verduras y evitando el consumo de azúcar y grasas saturadas (evitar bebidas azucaradas y alimentos procesados)
  3. Tengan una vida activa: realizar actividad física con regularidad (60 minutos al día, según la OMS)

Para que estos hábitos permanezcan en el tiempo, es importante que la familia promueva este estilo de vida saludable. Por todos es sabido que niños y niñas aprenden por imitación, por lo que los padres debemos esforzarnos en ser su mejor ejemplo.

Si deseas más información sobre nuestro Seguros de Gastos Médicos Mayores, puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx 

Fuente: Castillo y Asociados

¿Cómo prevenir la diabetes infantil?

Bernabé Castillo Tenorio


Mi carrera inició en Seguros Monterrey, en el año de 1975. Junto con mi esposa Elisa Ayala, formamos la firma de asesoría financiera Castillo y Asociados (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.


Post navigation


Me interesa mucho tu opinión