La organización es muy importante en la vida de todo ser humano y es una habilidad que no se limita a la escuela o al hogar, sino que nos va a servir en todos los aspectos de la vida. Es por eso que es indiscutible que los hábitos de la organización se deben de enseñar desde pequeños y debemos de saber que se requiere de estructura, rutina y consistencia a la hora de generar pautas, como por ejemplo, finalizar las tareas escolares.

La organización es un estilo de vida dentro de una familia que deben modelar los padres con ejemplo para que sus hijos se sientan con seguridad y orgullo de llevar a cabo sus tareas y poder contar con más tiempo libre. Esto sin duda, les va a servir en su futuro educativo porque les hará sentirse más competentes, eficaces y sobretodo, capaces de lograr todo lo que se propongan.

Pensando en el mañana y en la formación educativa de tus hijos, en Castillo y Asociados te apoyamos con un plan en el que sus estudios universitarios quedarán garantizados, pues formarán un capital que se entregará a sus descendientes aunque lleguen a faltar. SeguBeca es el seguro con el que cubres tu vida y la de tu pareja mientras formas el capital para asegurar los estudios universitarios de tu hijo(a) y brindarle el mejor legado: su educación.

Les compartimos algunas ideas que pueden ser un buen punto de partida para que los más pequeños de casa empiecen a familiarizarse con la organización.

Establecer horarios: todos los miembros de la familia deben acordar un horario que contenga cada una de las actividades a realizar durante la semana. Es importante calcular cuánto tiempo tomará terminar determinada tarea así como incluir eventos importantes como los exámenes. El horario se debe de colocar en una parte visible de la casa y registrar el progreso al final del día.

Seguir una rutina diaria: el horario se ha diseñado para que se lleve a cabo, por lo que es importante que se cumplan los tiempos establecidos. Crear una rutina para hacer la tarea es el primer paso para evitar que las distracciones se interpongan en el camino. Asignar un lugar específicamente para estudiar es primordial, lejos de la televisión y otras distracciones. Debemos apoyarlos en verificar que tengan todos los materiales necesarios para realizar la tarea concreta.

Recompensas: debemos recordar que la organización es una habilidad que se aprende con el paso del tiempo y que puede ser una tarea difícil para algunos niños, así que además del apoyo de los padres durante la semana, no olvidemos de recompensar sus esfuerzos. Este “premio” no debe ser un gran incentivo: por ejemplo, ir al cine, un helado o su dulce preferido, pueden ser suficientes para seguir motivando a los más pequeños.

Otras actividades que nos ayudarán a trabajar la organización:

  • Organización de los juguetes en los lugares establecidos
  • Poner y recoger la mesa
  • Guardar zapatos, materiales escolares, ropa
  • Llevar la lonchera a su lugar
  • Preparar los materiales e uniforme listos para el próximo día escolar
  • Cumplir horarios y ser puntuales
  • Pedirles ordenar su closet, área de juego, materiales escolares, de manera recurrente

Una vez el niño asume en su rutina diaria la organización, puede empezar a abordar las tareas con mayor independencia. Esto significa que hará las tareas escolares y las labores domésticas con una consistencia y eficacia cada vez mayor. Eso sí, es un proceso que requiere de mucha paciencia.

SeguBeca es el seguro educativo que brinda tranquilidad y contribuye a proteger y construir la estabilidad financiera de las familias. Si deseas más información puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx

Fuente: Castillo y Asociados

Ayuda a tus hijos a organizarse

Bernabé Castillo Tenorio


Mi carrera inició en Seguros Monterrey, en el año de 1975. Junto con mi esposa Elisa Ayala, formamos la firma de asesoría financiera Castillo y Asociados (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.


Post navigation


Me interesa mucho tu opinión