Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), los mexicanos contamos con una esperanza de vida de 74 años, es decir, nueve años del promedio de edad de jubilación.

Para que una persona pudiera obtener un ingreso de 20 mil pesos mensuales una vez obtenga su retiro, tendría que ahorrar poco más de 2.1 millones de pesos durante su vida laboral.

Según la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), el ahorro voluntario creció un 27 por ciento entre 2014 y 2015, llegando a alcanzar 7 mil 300 millones de pesos, una cifra histórica en los 18 años de existencia del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro).

“En 2015 los ahorradores realizaron más de 455 mil aportaciones de ahorro voluntario en ventanilla mayores a 50 pesos, lo que representa un incremento de 33.5% respecto a 2014”, confirmó la Consar en un comunicado del pasado mes de enero.

La ley del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) únicamente obliga ahorrar 6.5 por ciento del salario, por lo que cuando una persona llega a la edad de jubilación, sólo alcanza el 30 por ciento de su último ingreso; sin embargo, una persona que ahorra voluntariamente puede alcanzar hasta el 70 por ciento.

¿Cómo puedo alcanzar un mejor nivel de ahorro?

Empezando a ahorrar desde joven y combinando la cantidad obtenida a través de la Afore con la de otros instrumentos, como las aseguradoras y los fondos.

  • Entre 25 y 35 años: 10% de sus ingresos
  • Entre 36 y 45 años: entre 14 y 16% de sus ingresos
  • De 46 años y más: arriba de 20% de sus ingresos

En Castillo y Asociados te apoyamos en tu ahorro voluntario. Los Seguros de Retiro que ofrecemos están estructurados y enfocados para todas aquellas personas que desean recibir en su jubilación mensualidades de por vida, pudiendo ser heredadas a sus beneficiarios. Contamos con los siguientes proyectos para tu retiro:

Imagina Ser: te da el respaldo de un seguro de vida y al mismo tiempo te ayuda a ahorrar de acuerdo con tus posibilidades para obtener atractivos rendimientos, para que a partir del momento en que decidas retirarte cuentes con un ingreso mensual de por vida que podrás heredar a quien tú decidas. Es un plan en el que el cliente puede decidir qué tratamiento darle: no deducible, deducible o como plan personal de retiro (PPR).

Nuevo Plenitud: es el seguro de vida para el retiro que te garantiza un patrimonio estable gracias a un fondo que tú defines cuando lo contratas y que recibirás al retirarte en un solo pago o en ingresos mensuales de por vida, que podrás heredar a quien tú decidas.

¿Cómo puedo ahorrar y deducir?

Las personas que trabajan por honorarios y asalariados pueden deducir su ahorro para el retiro, de acuerdo con el Artículo 151 de la Ley del ISR.

La deducción de gastos y ahorro se dividió en 2016: los contribuyentes pueden deducir hasta 15% de su ingreso bruto acumulable en gastos y 10% de su ingreso bruto acumulable en el ahorro para el retiro, que no sobrepase los cinco salarios generales anuales.

Les ponemos un ejemplo: si una persona tiene ingresos anuales por un millón de pesos, pagará alrededor de 300 mil pesos en impuestos; sin embargo puede hacer facturas hasta por 150 mil pesos y deducir un ahorro de 100 mil pesos, es decir, el 10% de su ingreso. Una persona que gana dos millones de pesos, puede deducir gastos hasta por 300 mil pesos (el 15% de sus ingresos) y un ahorro de hasta 133,298 pesos (cinco salarios mínimos al año).

Con respecto a las aportaciones a las Afores, cabe mencionar que los artículos 145 y 151 de la Ley del ISR indican que las aportaciones a corto plazo (que se pueden retirar entre los dos y seis meses) y las de mediano plazo (que se retiran a los cinco años) generan una retención del 20 por ciento en concepto de ISR. Únicamente las de largo plazo, es decir, las que se dejan hasta el momento del retiro, no generan ningún tipo de retención.

Como puedes ver, es posible ahorrar para el futuro, obteniendo beneficios fiscales en el presente. Si deseas más información sobre nuestros Seguros de Retiro, puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx.

Fuente: Castillo y Asociados

Ahorra para el futuro, beneficios en el presente

Bernabé Castillo Tenorio


Mi carrera inició en Seguros Monterrey, en el año de 1975. Junto con mi esposa Elisa Ayala, formamos la firma de asesoría financiera Castillo y Asociados (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.


Post navigation


Me interesa mucho tu opinión