Actualmente, la fuerza laboral mexicana está aportando solamente el 6.5 por ciento de su  salario base de cotización para su ahorro para el retiro de manera obligatoria, lo cual sólo les permitirá tener una tasa de reemplazo del 25.5 por ciento, debido a que la contribución de los mexicanos es de la más bajas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el organismo económico internacional, una persona puede vivir adecuadamente con el 70 por ciento de su último sueldo como pensión, por lo que el porcentaje de nuestro país resulta ampliamente insuficiente. Si una persona quisiera aspirar a una pensión como la establecida por la OCDE, pero sólo aportando el 6.5 por ciento de su sueldo, tendría que trabajar hasta los 83 años para lograrlo.

La generación millennial, que actualmente equivale al 35 por ciento del total de la fuerza laboral a nivel mundial, sabe que las condiciones en las que ellos se encuentran son muy diferentes (y más difíciles) a las que se enfrentaron sus padres. Sin embargo, deben de prepararse con anticipación, porque uno de sus mejores activos es el tiempo que tienen todavía para hacer algo al respecto.

En Castillo y Asociados te apoyamos y enseñamos desde joven los beneficios de pensar en el mañana, para que tu ahorro de mediano y largo plazo te sirva para crear un patrimonio.

¿Le dirás adiós a 2.9 millones de pesos?

Según Soluciones Grupales de Principal Fondos de Inversión, es de vital importancia ahorrar desde el inicio de la etapa laboral.  Si eres millennial y aún no has decidido empezar tu ahorro voluntario para el retiro, podrías estar diciéndole adiós a 2.9 millones pesos para tu vejez.

La estimación realizada por Soluciones Grupales de Principal Fondos de Inversión fue sobre el costo que pagaría un joven millennial por postergar su ahorro para el retiro. Las variables en las que basan este ejemplo son ahorrar el 6.5 por ciento de su sueldo, que son siete mil pesos, iniciar a los 25 años, no tener ningún tipo de interrupción laboral, es decir, cotizar por 40 años, un rendimiento de 8.20 por ciento y finalmente un incremento salarial de 5 por ciento anual.

Según los números de este ejemplo, las aportaciones que realizaría este joven millennial serían por un monto de 659,567 pesos, de los cuales ganaría por el concepto de intereses dos millones 241,899 pesos, por lo que al final tendría sólo de ahorro voluntario 2,901,466 pesos.

El factor tiempo en las inversiones es un recurso no renovable para el ahorro y los jóvenes lo tienen.

La importancia de ahorrar para tu retiro

En Castillo y Asociados te apoyamos y enseñamos desde joven los beneficios de pensar en el mañana, para que tu ahorro de mediano y largo plazo te sirva para crear un patrimonio. Contamos con diferentes proyectos en los que podrás ahorrar de una manera cómoda para asegurar un buen retiro: Imagina Ser y Nuevo Plenitud.

Imagina Ser: te da el respaldo de un seguro de vida y al mismo tiempo te ayuda a ahorrar de acuerdo con tus posibilidades para obtener atractivos rendimientos, para que a partir del momento en que decidas retirarte cuentes con un ingreso mensual de por vida que podrás heredar a quien tú decidas. Es un plan en el que el cliente puede decidir qué tratamiento darle: no deducible, deducible o como plan personal de retiro (PPR).

Nuevo Plenitud: es el seguro de vida para el retiro que te garantiza un patrimonio estable gracias a un fondo que tú defines cuando lo contratas y que recibirás al retirarte en un solo pago o en ingresos mensuales de por vida, que podrás heredar a quien tú decidas.

Uno de los incentivos para ese tipo de ahorro son las deducciones fiscales. En la reforma tributaria de 2016 se estableció que las aportaciones a planes personales de retiro (PPR) son deducibles hasta por cinco unidades de medida y actualización elevadas al año o 10 por ciento del ingreso del contribuyente, y este límite es independiente al de las deducciones personales. Esto pretende impulsar a los mexicanos a pensar en el largo plazo. Este beneficio se puede aprovechar en dos tipos de productos, los PPR o los seguros de vida con ahorro para el retiro.

Si deseas más información sobre nuestros Seguros para el Retiro, puedes contactar con un Asesor al (01) 55 3536 3718 o enviar un correo electrónico a atencionaclientes@castilloyasociados.mx

Fuente: Castillo y Asociados

¡Ahorra en tu pensión y no pierdas ni un centavo!

Bernabé Castillo Tenorio


Mi carrera inició en Seguros Monterrey, en el año de 1975. Junto con mi esposa Elisa Ayala, formamos la firma de asesoría financiera Castillo y Asociados (seguros, fianzas e inversiones) con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano.


Post navigation


Me interesa mucho tu opinión